El Sancocho

El Sancocho

El sancocho es uno de los platos típicos más populares de Colombia y una de sus insignias culinarias que ha sido propuesto en distintas ocasiones como plato nacional. El sancocho es consumido en Colombia principalmente a la hora del almuerzo a manera de plato fuerte; es una comida que se ofrece en fiestas, paseos y celebraciones populares. Entre los ingredientes más usuales del sancocho colombiano están carnes que varian segun la región, mazorca, zanahoria, plátano verde, plátano maduro, ñame, yuca, papa,ahuyama, malanga, guineo verde, arracacha, condimentos (pimienta, comino), legumbres (fríjoles, lentejas, arvejas) y verduras (cebolla, ajo, cilantro, apio, ají dulce, entre otros).

En cada región del país, el sancocho posee su propia sazón tradicional. En el departamento de Antioquia son muy comunes el sancocho de carne (res y cerdo), el tres carnes o sancocho trifásico (triple combinación de res, cerdo, gallina o pescado). El sancocho de gallina es uno de los platos más emblemáticos del departamento del Valle del Cauca.

En el Caribe son muy populares los sancochos de pescados, de pollo o de gallina, de costilla, de mondongo, trifásico, de rabo, de animales de monte y de legumbres. El sancocho se come cualquier día de la semana principalmente a la hora del almuerzo, acompañado de arroz blanco. También se ofrece como plato principal en celebraciones populares como carnavales (el sancocho de guandú con carne salada es considerado el plato del Carnaval deBarranquilla), matrimonios, bautizos y parrandas, entre otros. El sancocho está íntimamente ligado a la Parranda Vallenata, la cual culmina generalmente hacia el amanecer con el sancocho para restablecer el cuerpo después del trasnocho y del consumo de alcohol.

Comentarios

No hay comentarios todavía!

Usted puede ser el primero en comentar este artículo!

Tu correo electrónico no será publicado.
Los campos necesarios están marcados*


Volver a la Página principal

volver a arriba